jueves, 24 de abril de 2014

Sanz repudió al INDEC por no subir los índices de pobreza



 
El líder de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, salió a cruce tras las declaraciones de Jorge Capitanich, que justificó la no publicación de los índices de pobreza e indigencia por un "problema de empalme". "El INDEC cambió, sí. Antes adulteraban la información, ahora la esconden, siguen sin reparar la vergüenza”, comentó Sanz.
El funcionario kirchnerista y Jefe de Gabinete reconoció que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) suspendió la publicación por "severas carencias" en la medición anterior con la actual. El líder de la UCR repudió la acción del Gobierno, y los acusó de esconder la información. 

“El kirchnerismo cree que el fenómeno de la pobreza es solo estadístico, y que por eso pueden esconderlo”, sostuvo Ernesto Sanz, y advirtió que “van a dejar el país con 8 millones de pobres y 1 millón y medio de indigentes gracias a su ineficacia y sus mentiras”.
Respecto de la metodología que se utiliza para la elaboración de los índices de pobreza e indigencia, el INDEC señala que hasta ahora "se basó en los valores del Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC - GBA), tanto en el período en que la medición de pobreza e indigencia abarcó sólo la región Gran Buenos Aires (1993-2001), como en los períodos posteriores en que la medición alcanzó a todos los aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
La última EPH difundida fue en octubre del año pasado para el total de 31 aglomerados urbanos e indicaba que al cierre del primer semestre de 2013 se encontraban por debajo de la línea de pobreza unos 448.000 hogares, los que incluyen 1.189.000 personas. A su vez de ese total, se encontraban bajo la línea de indigencia 189.000 hogares, lo que significaba unas 367.000 personas indigentes. Esto es, apenas 4,7 por ciento del total de la población en el primer caso y 1,4 por ciento en el segundo. Para la oposición, el índice de pobreza debería llegar a un 20 o 30 por ciento.
“Destruyeron las estadísticas, arruinaron el INDEC, fueron sobre sus trabajadores, destrozan la credibilidad del país y en lugar de frenar, le echan nafta al fuego de la inflación”, cerró Sanz.

EDITORIAL

¡Bienvenidos a mi blog! Mi nombre es Francisco Duhalde, tengo 23 años, y soy estudiante de la carrera de Periodismo. Aquí, voy a subir los trabajos de Práctica Periodística 6. También, escribiré sobre temas de actualidad e información general, como cine, música y deportes. Me encanta hacer reportajes, sobre todo musicales. Como mi ciudad natal es Arrecifes, soy un apasionado de los autos. El Turismo Carretera es mi categoría favorita, y cada tanto escribo acerca de eso en otras páginas. Sin mayor presentaciones, espero que disfruten la estadía por mi página personal. Saludos.