jueves, 5 de junio de 2014

El periodismo, ¿está en vía de extinción?


Muchas veces se ha planteado que el incremento de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana es un problema. Para el periodismo, pasa lo mismo. La cantidad de lectores del diario papel se ha reducido en masa, y son muchos los que optan por el sitio digital. Debido a éstaa era, muchos periódicos mantiene dos ediciones: una en línea y otra impresa, pero también existen algunos medios que únicamente informan mediante su portal en la web.

Son varios los periodistas que constantemente están en desacuerdo con la incorporación de un diario digital al medio en el que trabajan, ya que el lector no lee de la misma manera en la web que en papel. A su vez, se necesita menos personas para trabajar en un sitio digital. No ocurre muy seguido de que haya una nota mayor a 50 líneas, como sí pasa con la mayoría de ellas en papel. Por eso mismo, los grandes medios priorizan el material rápido, y no les interesa chequear fuentes para publicar una información. 

En otras épocas, el periodista revisaba su información y chequeaba una y otra vez su material antes de ser publicado. Hoy en día, varios medios publican sin pensar, sólo para tener antes que el otro la primicia.

Dentro de los cambios del periodismo, se destaca que los periódicos impresos en el mundo están muriendo, por lo que muchos periodistas han perdido su trabajo y ahora se convierten en profesores o en investigadores. 

Otra de las cuestiones por la cuál el periodismo está en caída es la función de las grandes empresas (o el mismo Gobierno), dentro de los medios, que cumplen el rol de "disfrazan" la noticia. Hay muchos que no son independientes, se convierten en máscaras para que los dueños hagan negocios y mucho dinero, por lo que la información es de mala calidad y no informa a la población. El periodismo está dejando de ser objetivo, y en los lectores hay una gran crisis de confianza y credibilidad al periodista. Eso, hay que cambiarlo. ¿Cómo? Chequeando la información, citando fuentes, e informar con la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario